馃洭 AVI脫N PRESIDENCIAL: ¿GAN脫 O PERDI脫? 馃洬
El avi贸n presidencial mexicano (Boeing Dreamliner 787-8) fue vendido este abril de 2023 en $92,000,000 USD, tras ser comprado en noviembre de 2022 por $218,700,000 USD, pero entregado en el 2016 [ https://politica.expansion.mx/mexico/2023/04/20/cuanto-costo-el-avion-presidencial]. Dentro de los datos conocidos est谩 que en mayo de 2019 estaba valuado en $130,000,000 USD [ https://elpais.com/mexico/2023-04-21/lopez-obrador-anuncia-la-venta-del-avion-presidencial-al-gobierno-de-tayikistan.html ] y en 2021 la ONU lo valu贸 en $117,000,000 USD [ https://www.infobae.com/mexico/2023/04/21/amlo-remato-el-avion-presidencial-con-70-de-descuento-a-una-dictadura-carlos-loret-de-mola/ ].
La tasa de depreciaci贸n promedio anual en aviones oscila entre el 3% y 7%, y una vez fuera de la f谩brica es del ± 20% [ChatGPT3]. Si se toma en cuenta la valuaci贸n entre el 2019 y 2021, arroja una tasa anual del ± -5.13%. En contraste, la p茅rdida global desde el momento de su compra hasta su venta fue del ± -57.9%; si se anualiza desde el 2012 al 2023 ser铆a del ± -7.57%, y si se considera a partir de la fecha de entrega en 2016 ser铆a del ± -11.6%.
La gr谩fica muestra la depreciaci贸n seg煤n los precios de aval煤o conocidos (l铆nea verde), a partir del momento del pago en 2012 (l铆nea blanca), conforme al momento de la entrega y vida 煤til en 2016 (l铆nea roja), y el precio de venta final en 2023 (l铆nea amarilla). Para el 2023, el precio conforme a los aval煤os previos ser铆a de $105,300,000 USD (un 14.4% m谩s de lo que se vendi贸). De hecho, siguiendo esa tendencia, existe una depreciaci贸n inmediata del -30% tras su entrega en 2016.
Sin embargo, tal avi贸n estaba seminuevo al no haberse utilizado 5 a帽os. Por ello, una depreciaci贸n inicial del 20% es m谩s factible. Aplicando la misma tasa del ± -5.13%, para el 2023, su valor tentativo ser铆a de ± $121,000,608 USD (un 31.5% superior al precio vendido) considerando su vida 煤til (l铆nea roja).
Finalmente, se tiene que precisar que al haber s贸lo 195 compradores potenciales (pa铆ses totales), su precio est谩 sujeto a volatilidad porque no es un activo f谩cil de vender. Empero, lo m谩s importante es que, inevitablemente en alg煤n momento se necesitar谩 comprar otro avi贸n, por lo que la p茅rdida bruta fue del ± 57.9% (o ± -7.57% anual desde el 2012), m谩s los gastos adicionales de mantenimiento y pago de intereses por el pr茅stamo de BANOBRAS durante el tiempo de vida del financiamiento.
¡El mejor an谩lisis es el tuyo!
La tasa de depreciaci贸n promedio anual en aviones oscila entre el 3% y 7%, y una vez fuera de la f谩brica es del ± 20% [ChatGPT3]. Si se toma en cuenta la valuaci贸n entre el 2019 y 2021, arroja una tasa anual del ± -5.13%. En contraste, la p茅rdida global desde el momento de su compra hasta su venta fue del ± -57.9%; si se anualiza desde el 2012 al 2023 ser铆a del ± -7.57%, y si se considera a partir de la fecha de entrega en 2016 ser铆a del ± -11.6%.
La gr谩fica muestra la depreciaci贸n seg煤n los precios de aval煤o conocidos (l铆nea verde), a partir del momento del pago en 2012 (l铆nea blanca), conforme al momento de la entrega y vida 煤til en 2016 (l铆nea roja), y el precio de venta final en 2023 (l铆nea amarilla). Para el 2023, el precio conforme a los aval煤os previos ser铆a de $105,300,000 USD (un 14.4% m谩s de lo que se vendi贸). De hecho, siguiendo esa tendencia, existe una depreciaci贸n inmediata del -30% tras su entrega en 2016.
Sin embargo, tal avi贸n estaba seminuevo al no haberse utilizado 5 a帽os. Por ello, una depreciaci贸n inicial del 20% es m谩s factible. Aplicando la misma tasa del ± -5.13%, para el 2023, su valor tentativo ser铆a de ± $121,000,608 USD (un 31.5% superior al precio vendido) considerando su vida 煤til (l铆nea roja).
Finalmente, se tiene que precisar que al haber s贸lo 195 compradores potenciales (pa铆ses totales), su precio est谩 sujeto a volatilidad porque no es un activo f谩cil de vender. Empero, lo m谩s importante es que, inevitablemente en alg煤n momento se necesitar谩 comprar otro avi贸n, por lo que la p茅rdida bruta fue del ± 57.9% (o ± -7.57% anual desde el 2012), m谩s los gastos adicionales de mantenimiento y pago de intereses por el pr茅stamo de BANOBRAS durante el tiempo de vida del financiamiento.
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Copyright: Joel Padilla 2023
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