🛬 AVIÓN PRESIDENCIAL: ¿GANÓ O PERDIÓ? 🛫
El avión presidencial mexicano (Boeing Dreamliner 787-8) fue vendido este abril de 2023 en $92,000,000 USD, tras ser comprado en noviembre de 2022 por $218,700,000 USD, pero entregado en el 2016 [ https://politica.expansion.mx/mexico/2023/04/20/cuanto-costo-el-avion-presidencial]. Dentro de los datos conocidos está que en mayo de 2019 estaba valuado en $130,000,000 USD [ https://elpais.com/mexico/2023-04-21/lopez-obrador-anuncia-la-venta-del-avion-presidencial-al-gobierno-de-tayikistan.html ] y en 2021 la ONU lo valuó en $117,000,000 USD [ https://www.infobae.com/mexico/2023/04/21/amlo-remato-el-avion-presidencial-con-70-de-descuento-a-una-dictadura-carlos-loret-de-mola/ ].
La tasa de depreciación promedio anual en aviones oscila entre el 3% y 7%, y una vez fuera de la fábrica es del ± 20% [ChatGPT3]. Si se toma en cuenta la valuación entre el 2019 y 2021, arroja una tasa anual del ± -5.13%. En contraste, la pérdida global desde el momento de su compra hasta su venta fue del ± -57.9%; si se anualiza desde el 2012 al 2023 sería del ± -7.57%, y si se considera a partir de la fecha de entrega en 2016 sería del ± -11.6%.
La gráfica muestra la depreciación según los precios de avalúo conocidos (línea verde), a partir del momento del pago en 2012 (línea blanca), conforme al momento de la entrega y vida útil en 2016 (línea roja), y el precio de venta final en 2023 (línea amarilla). Para el 2023, el precio conforme a los avalúos previos sería de $105,300,000 USD (un 14.4% más de lo que se vendió). De hecho, siguiendo esa tendencia, existe una depreciación inmediata del -30% tras su entrega en 2016.
Sin embargo, tal avión estaba seminuevo al no haberse utilizado 5 años. Por ello, una depreciación inicial del 20% es más factible. Aplicando la misma tasa del ± -5.13%, para el 2023, su valor tentativo sería de ± $121,000,608 USD (un 31.5% superior al precio vendido) considerando su vida útil (línea roja).
Finalmente, se tiene que precisar que al haber sólo 195 compradores potenciales (países totales), su precio está sujeto a volatilidad porque no es un activo fácil de vender. Empero, lo más importante es que, inevitablemente en algún momento se necesitará comprar otro avión, por lo que la pérdida bruta fue del ± 57.9% (o ± -7.57% anual desde el 2012), más los gastos adicionales de mantenimiento y pago de intereses por el préstamo de BANOBRAS durante el tiempo de vida del financiamiento.
¡El mejor análisis es el tuyo!
La tasa de depreciación promedio anual en aviones oscila entre el 3% y 7%, y una vez fuera de la fábrica es del ± 20% [ChatGPT3]. Si se toma en cuenta la valuación entre el 2019 y 2021, arroja una tasa anual del ± -5.13%. En contraste, la pérdida global desde el momento de su compra hasta su venta fue del ± -57.9%; si se anualiza desde el 2012 al 2023 sería del ± -7.57%, y si se considera a partir de la fecha de entrega en 2016 sería del ± -11.6%.
La gráfica muestra la depreciación según los precios de avalúo conocidos (línea verde), a partir del momento del pago en 2012 (línea blanca), conforme al momento de la entrega y vida útil en 2016 (línea roja), y el precio de venta final en 2023 (línea amarilla). Para el 2023, el precio conforme a los avalúos previos sería de $105,300,000 USD (un 14.4% más de lo que se vendió). De hecho, siguiendo esa tendencia, existe una depreciación inmediata del -30% tras su entrega en 2016.
Sin embargo, tal avión estaba seminuevo al no haberse utilizado 5 años. Por ello, una depreciación inicial del 20% es más factible. Aplicando la misma tasa del ± -5.13%, para el 2023, su valor tentativo sería de ± $121,000,608 USD (un 31.5% superior al precio vendido) considerando su vida útil (línea roja).
Finalmente, se tiene que precisar que al haber sólo 195 compradores potenciales (países totales), su precio está sujeto a volatilidad porque no es un activo fácil de vender. Empero, lo más importante es que, inevitablemente en algún momento se necesitará comprar otro avión, por lo que la pérdida bruta fue del ± 57.9% (o ± -7.57% anual desde el 2012), más los gastos adicionales de mantenimiento y pago de intereses por el préstamo de BANOBRAS durante el tiempo de vida del financiamiento.
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Copyright: Joel Padilla 2023
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