馃拫 S脡 LO QUE QUIERAS SER: BREVE REFLEXI脫N SOBRE BARBIE 馃拫

馃拫 S脡 LO QUE QUIERAS SER: BREVE REFLEXI脫N SOBRE BARBIE 馃拫

Es quiz谩 un fen贸meno transcultural que oscila entre la aspiraci贸n y la limitaci贸n. Este icono, hijo de la Pax Americana tras la victoria en la II Guerra Mundial y el nacimiento de la Guerra Fr铆a, es el empoderamiento femenino bajo ciertos requisitos y condiciones de un sistema que se ostentaba como el verdadero en Occidente. Ella se llama Barbara Millicent Roberts, y su madre, fue Ruth Handler.

Nace el 9 de marzo de 1959 y su principal caracter铆stica es ser una mu帽eca con rasgos netamente adultos, inspirados en las mu帽ecas alemanas Bild Lilli. Lo relevante es la acogida que tuvo de los ni帽os que la prefer铆an por encima de cualquier otra inocente mu帽eca, y la de los padres. Pronto, se convirti贸 en la pieza que alimentaba la ilusi贸n pueril y sosegaba el vac铆o adulto que dejaba el jam谩s poder superar la perfecci贸n del sistema (simbolizado por Barbara a lo largo de las d茅cadas con una capacidad de 茅xito incre铆ble).

Efectivamente, apela a los anhelos m谩s b谩sicos del ser humano: la juventud, la belleza y de forma tangencial al poder. Pese a invitar a "ser lo que quieras ser", libertad es justo de lo que adolece si abandonase sus estereotipos, que aunque puedan ser adaptables, son el corolario de la contradicci贸n que entra帽a la perfecci贸n y la realidad.

Tal tergiversaci贸n de la percepci贸n impacta en una psique colectiva que quiere jugar al progreso, pero sigue anquilosada al pasado rindi茅ndole culto. No se puede ser lo que se quiera al enarbolar patrones que lo limitan. Es claro que el problema m谩s grave no es la preferencia por Barbara, sino gue Barbara nunca pudo ser quiz谩 lo que hubiera querido, con tal de permanecer vigente y aceptada por su p煤blico, porque… ¿Qui茅n se ha preocupado por saber si desea seguir cumpliendo un rol de accesorio del sistema?

Por fortuna, es s贸lo una mu帽eca. No hay que inquietarse por sus sentimientos. Curiosa e intr铆nsecamente, con esto tambi茅n nos obsequia la f贸rmula para poder ser lo que se quiera ser, y mejor a煤n, sin tener que pasar por el 贸bice 茅tico anterior: ser un juguete accesorio al poder, a cambio de libertad.

No obstante, su aspecto m谩s positivo es colocar a la mujer como protagonista de la historia. Puede gustar m谩s o menos, pero su adaptabilidad ha sido apote贸tica, pudiendo naufragar entre el clich茅 de la superficialidad que representa su est茅tica, con los aires contempor谩neos que exigen versatilidad y pluralidad en la praxis profesional y estilo de vida.

El fen贸meno anterior no se observa en antag贸nicos masculinos, que no suelen ser m谩s que simples figurines de acci贸n inadaptados al cambio. Por su parte, Ken (que surgi贸 el 11 de marzo de 1961) no ha sido m谩s que el ap茅ndice de Barbara, y cuya evoluci贸n, est谩 supeditada a la vertiginosa y glamurosa vida que ella impone. Inclusive, su otro gran hito fue alienar su masculinidad, provocando que Ken fluct煤e entre lo queer y lo tradicional, sin que a nadie le importe. Finalmente, Barbie es la protagonista y su magia est谩 en hacer lo que ella quiera.

¡El mejor an谩lisis es el tuyo!


J. Joel Padilla
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