🎓 GEOPOLÍTICA DEL CONOCIMIENTO: LOS LÍDERES DEL FUTURO 🎓
La regionalización que experimenta el mundo obliga a pensar los bloques futuros a través de otras directrices no exclusivamente militares o económicas. Lamentablemente no están disponibles datos de China, Taiwán e India para un análisis completo; pero, a partir de los datos de la Prueba PISA (2018 o últimos conocidos), se pueden hacer algunas inducciones.
El rendimiento lector, mide la capacidad de comprender, utilizar y reflexionar sobre textos escritos para lograr objetivos, desarrollar conocimientos y potencial, y participar en la sociedad. El rendimiento matemático, mide la competencia matemática de un joven de 15 años para formular, emplear e interpretar las matemáticas en una variedad de contextos para describir, predecir y explicar fenómenos, reconociendo el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo.
Los primeros 5 primeros lugares en Lectura son: Estonia, Finlandia, Canadá, Irlanda, Corea y Polonia. Los 5 en Matemáticas son: Japón, Corea, Estonia, Países Bajos y Polonia. Los 5 en Ciencias son: Estonia, Japón, Finlandia, Corea y Canadá (no mostrados en el gráfico). La relevancia de Polonia cobra notoriedad, principalmente si se considera las ambiciones expansionistas de esta hacia Ucrania, el surgimiento de Estonia con Rusia y Bielorrusia como amenazas, y Europa Oriental misma, que ha servido como buffer entre Europa Occidental y Asia.
La "latinoamericanización" de Europa Mediterránea es evidente, frente a la supremacía Septentrional. Pese a que Estados Unidos ya es relevante, su plusvalía está en ser receptor del talento internacional, a la que se suma su proximidad con Canadá y su comunión con Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido en la alianza AUKUS.
En cuanto a Asia Oriental, tanto Japón como Corea continúan como contrapeso occidental frente a China e India (un actor relevante con múltiples intereses geopolíticos pero limitado por su cultura). De momento, es complejo señalar quién será la próxima hegemonía, pero al menos hay dos cosas claras: que la multipolaridad reinará por varias décadas y quiénes no serán líderes dentro de las mismas décadas, ya que al ser una evaluación a adolescentes, se necesitaría de mínimo otra generación para comenzar a percibir cambios (como sucedió con Estonia tras el derrumbe de la URSS, por ejemplo).
¡El mejor análisis es el tuyo!
J. Joel Padilla
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Copyright: Joel Padilla 2023
El rendimiento lector, mide la capacidad de comprender, utilizar y reflexionar sobre textos escritos para lograr objetivos, desarrollar conocimientos y potencial, y participar en la sociedad. El rendimiento matemático, mide la competencia matemática de un joven de 15 años para formular, emplear e interpretar las matemáticas en una variedad de contextos para describir, predecir y explicar fenómenos, reconociendo el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo.
Los primeros 5 primeros lugares en Lectura son: Estonia, Finlandia, Canadá, Irlanda, Corea y Polonia. Los 5 en Matemáticas son: Japón, Corea, Estonia, Países Bajos y Polonia. Los 5 en Ciencias son: Estonia, Japón, Finlandia, Corea y Canadá (no mostrados en el gráfico). La relevancia de Polonia cobra notoriedad, principalmente si se considera las ambiciones expansionistas de esta hacia Ucrania, el surgimiento de Estonia con Rusia y Bielorrusia como amenazas, y Europa Oriental misma, que ha servido como buffer entre Europa Occidental y Asia.
La "latinoamericanización" de Europa Mediterránea es evidente, frente a la supremacía Septentrional. Pese a que Estados Unidos ya es relevante, su plusvalía está en ser receptor del talento internacional, a la que se suma su proximidad con Canadá y su comunión con Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido en la alianza AUKUS.
En cuanto a Asia Oriental, tanto Japón como Corea continúan como contrapeso occidental frente a China e India (un actor relevante con múltiples intereses geopolíticos pero limitado por su cultura). De momento, es complejo señalar quién será la próxima hegemonía, pero al menos hay dos cosas claras: que la multipolaridad reinará por varias décadas y quiénes no serán líderes dentro de las mismas décadas, ya que al ser una evaluación a adolescentes, se necesitaría de mínimo otra generación para comenzar a percibir cambios (como sucedió con Estonia tras el derrumbe de la URSS, por ejemplo).
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