🎢 AZTLÁN: ¿PODRÍA SER RENTABLE? 🎢

🎢 AZTLÁN: ¿PODRÍA SER RENTABLE? 🎢

Administrar un parque de diversiones es complejo por los riesgos a controlar. Cualquier accidente mancillaría su reputación fácilmente y con ello, la pérdida de confianza y ventas. La Feria de Chapultepec cerró en 2019 tras un accidente registrado, y Reino Aventura en 1999 por razones análogas. Ante ello, la mejor estrategia de Imagen Pública es cerrar, esperar al apaciguamiento y reabrir bajo otro nombre, imagen y atracciones... Así es como nace Aztlán.

Según estimaciones del gobierno de CDMX, podría atraer anualmente a 3 millones de personas, para una inversión aproximada de 4,000 millones de pesos. Al 24/03/24, sus paquetes van de los $350 a $250 MXN, además del cobro individual por atracción. Asumiendo un precio promedio de $300 MXN por persona considerando precios actuales constantes y sin considerar costos brutos/operativos ni tributarios, tentativamente al año recibiría 900 millones. Es decir, teóricamente en 4.5 años se recuperaría la inversión.

El problema es que los cálculos anteriores no son correctos dado que no se conocen los costos respectivos para poder descontar sus flujos a valor presente, además de que no será una empresa pública para ser auditada. Por ello, para conocer un poco los márgenes que podría tener, serviría compararla con los principales parques de diversiones del mundo.

La gráfica muestra el retorno por capital invertido (NOPAT/Capital Invertido), de las principales empresas del mundo: Six Flags, Cedar Fun, The Walt Disney Company y United Parks & Resorts. Por supuesto que existen más y que todos tienen particularidades que Aztlán no tendrá, pero es un gran termómetro de la industria.

Para la muestra de 10 años, el ROIC suele oscilar entre el 2% y 22% por año. A su vez, se aprecia la ciclicidad, y el gran impacto que tuvo el confinamiento de 2020. Para la muestra, se infiere que Cedar Fun tiene los mejores márgenes operativos, sin embargo, Aztlán quedaría lejos de esas categorías al no incluir otras amenidades como las acuáticas. Como fuere, podría ser un gran negocio al ser un oligopolio en la CDMX, donde la cuota de mercado está dividida entre Six Flags, Aztlán y tal vez Kataplum.

¡El mejor análisis es el tuyo!

J. Joel Padilla



Copyright: Joel Padilla 2024

Comentarios