🇦🇷🕯🌎 ARGENTINA: ¿EL NUEVO FARO DE AMÉRICA LATINA? 🌎🕯🇦🇷
Argentina y Venezuela son conocidas por sus altas tasas de inflación y pauperización. El común denominador ha sido la defensa férrea del Estado como único explotador de los recursos energéticos, y a la práctica quasi-religiosa del gasto público asistencialista para comprar lealtades, como una palanca de desarrollo única.
En el pasado, los gobiernos optaron por la nacionalización de las acciones YPF (empresa petrolera y gasera argentina) en aras de dar "justicia social" a los que menos tienen. Conllevó a penalizaciones e indemnizaciones millonarias. La consecuencia más negativa fue el ahuyentar a los capitales tras el incremento de su riesgo país. Asimismo, pese al control del Estado, este fue incapaz de ser eficiente, obligando a la importación de gas. Es decir, no ocurrió lo que se suponía que la "ideología" ordenaba.
Tras la nueva administración, las cosas han cambiado. Las herramientas que apuntalarán el desarrollo, al menos en una fase inicial, son dos:
1. Vaca Muerta: es segundo yacimiento petrolífero y gasístico global, y el cuarto en petróleo y gas de esquisto (técnica de fracking). Pese a descubrirse en 1931, y que desde 2011 se conoció su potencial, los estatismos jamás fueron competitivos para rentabilizarlo.
2. Proyecto RIGI: es el plan que busca eliminar barreras de exportación de gas, reducir impuestos a ganancias, devolver saldos a favor del IVA, excepción de barreras a importación de bienes de capital, acceso sin restricciones al mercado cambiario y protección por 30 años de esta ley, a toda inversión >$600 millones de dólares. Este, podría ser similar al Proyecto Ley 600 de Chile de 1974-2015; o a la Ley de Minería de Perú de 1992 con garantía de 15 años.
Aunque es prematuro cualquier vaticinio, los capitales y expectativas han comenzado, además de haberse controlado la hiperinflación. De consolidarse, otras áreas se beneficiarán indirectamente tales como puertos marítimos, carreteros, ferroviarios y plantas de licuefacción. Aún falta camino y, ante un mundo que vira a los estatismos, el liberalismo argentino podría cambiar el orden regional latinoamericano.
¡El mejor análisis es el tuyo!
J. Joel Padilla
Copyright: Joel Padilla 2024
Comentarios
Publicar un comentario